Este jueves se cumple el 51 aniversario del asesinato de los dirigentes izquierdistas conocidos como Los Palmeros, calificado como uno de los hechos más sangrientos de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.
Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy murieron en un enfrentamiento con un contingente de 2,500 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, el 12 de enero de 1972.
Los resultados del desigual enfrentamiento, escenificado en una cueva del kilómetro 14 de la autopista Las Américas conmocionaron a la sociedad dominicana, que seguía el acontecimiento a través de las transmisiones constantes de las emisoras de radio.
Los jóvenes revolucionarios pelearon durante más de 10 horas con el contingente armado que los atacó por tierra y aire con fusiles, bazucas y morteros.
Las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales balagueristas Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas de entonces.
La noticias de ese día indican que en el combate participó un avión de bandera norteamericana.
¿Quiénes eran Los Palmeros?
Los Palmeros era un grupo de jóvenes revolucionarios formados en Cuba con la misión de combatir y destituir el régimen balaguerista, que arribó al poder en 1966 y que, desde entonces, desató una ola de represión, exilios, encarcelamientos, persecución y asesinatos contra dirigentes políticos, estudiantiles, obreros y profesionales.
Querían devolver al país la democracia perdida con el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, en 1963.
El grupo era dirigido por Amaurys Germán Aristy, un joven universitario de apenas 24 años de edad que siete años atrás había dirigido un comando en la guerra de abril de 1965.
Los Palmeros aspiraron a un país más solidario donde la población pudiese disfrutar de sus derechos a la salud, a la educación, al bienestar, se mantuvieron siempre firmes pese a los desafíos.
El gobierno dominicano promulgó una Ley 1-13, que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica“. La Ley honra a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa.
Fuente: El Nacional