Por Anulfo Vargas Vásquez,
Luperón es una ciudad en la provincia de Puerto Plata de la República Dominicana. Se encuentra en una bahía costera en el norte del país y es un pequeño centro turístico. La ciudad lleva el nombre del presidente dominicano, General Gregorio Luperon .
En varias ocasiones Luperón, ha sido escenario de hechos militares históricos: 19 de junio de 1949, se produjo el desembarco de la gloriosa Expedición de la bahía de Luperón en Puerto Plata, República Dominicana, con el objetivo de derrocar a la tiranía de Trujillo convirtiéndose en la primera expedición armada de exiliados dominicanos que llegaron al país para eliminar la dictadura.
La ganadería (procesador de leche), y la cosecha del maíz está en su primera fila del endémicamente estilo de vida (Feudal), que estaba viviendo la población en la décadas de los 60,s. Nicolas Vásquez, de postura fuerte, tez clara, cabello lacio, su carácter jovial , era portador de un estilo de socializar de hacer fácilmente amigos.
La historia familiar de Nicolás Tawil Vásquez. Según, mi abuelo Colas, el nunca uso el apellido de su papá, El señor Tawil , llego a la República Dominicana, procedente del Medio Oriente ( Yemen), en el tiempo que comenzó la Segunda Guerra Mundial, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, hizo varios acuerdos con diferentes Embajadas para recibir grupos de exiliados políticos.
El Señor Tawil, ( Tawil significa hombre Grande en el idioma Árabe), se radicó en la sección Rio Verde, de la ciudad de la Vega Real, donde procreó una de dos familias , una en Santiago de Los Caballeros, y en la sección Rio Verde, ahí nació Nicolas Vásquez, mi abuelo. La sección de Luperon, en aquellos tiempos, era la mayor productora lechera. El señor Natalio Redondo, comerciante de Puerto Plata, tenía varias fábricas de queso en la región de la ciudad de Puerto Plata.
Tengo que destacar hechos históricos que impactó en la población a finales de la década de los 60s. También la persecución y muerte de los integrantes del Movimiento Clandestino 14 de Junio, creado el 10 de enero de 1960 por jóvenes que lucharon por derrocar la dictadura de Trujillo y que se unieron a partir de las fallidas expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un aparato al servicio del crimen de Trujillo, liquidó a muchos de sus integrantes y torturó a otros en las cárceles de la época, como las de “La 40” y el kilómetro 9.
En mi memoria asoma la gran cantidad de miembros del ejército dominicano que estaban en Luperón, según Mi abuelo Nicolás, que el Dictador, Rafael Leonidas Trullo Molina, en una su decisiones finales, tomó reforzar el litoral norte ubicando una de la compañía militar más amplia y preparada de la arma dominicana la 16 de agosto.
En la casa de Nicolás Vásquez, y la fábrica de queso, que mi abuelo era químico, los miembros militares de alto rango de la compañía 16 de agosto, fueron muy notorios en mi entorno familiar. Los miembros militares disfrutaban de las mejores atenciones en la población de Luperón. Mi abuelo Colás, recuerdo, que el apartaba una cantidad de quesos y leche para los miembros militares. Yo fui testigo del abuso de poder de parte de los militares, que años más tarde entendí.