El vitíligo es una hipomelanosis adquirida de causa autoimmune asociada a componentes genéticos, cuya expresión usualmente es desencadenada por factores ambientales.
Diversos especialistas afirman que la clínica típica de la patología son máculas hipocrómicas o acrómicas con comportamiento progresivo, lo que la hace relativamente de fácil diagnóstico.
El vitíligo usualmente afecta áreas visibles del cuerpo dando un gran impacto emocional, por lo que la terapia psicológica es parte fundamental en el manejo de los pacientes.
El tratamiento del vitíligo se orienta a detener la progresión de la enfermedad, favorecer la repigmentación y evitar recaídas mediante el uso de esteroides tópicos, sistémicos o fototerapia, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida los pacientes.
Varios investigadores de Costa Rica, como es el caso de Dallana Fernández Paniagua y Joselyn Valdés Esquivel, en la Revista Médica Sinergia, explican que esta enfermedad se divide clínicamente en dos grandes grupos: VS y VNS (1). El último incluye varios subtipos como vitíligo acrofacial, generalizado, universal, y recientemente se reconoce el vitíligo de las mucosas y mixto (5).
• Vitíligo segmentario
Representa del 5-15% de los casos de vitíligo. La población que se afecta con mayor frecuencia son los niños. Típicamente se manifiesta como un parche unilateral de despigmentación que sigue un patrón de distribución lineal o en bloque, principalmente en cara.
Su forma de presentación es súbita, incluso de días a semanas, con un comportamiento rápidamente progresivo; que se estabiliza en el transcurso de 1-2 años y usualmente no hay riesgo de afectación de otras áreas del cuerpo. Esta se subclasifica en
o Unisegmentario: una o más máculas distribuidas a un lado del cuerpo.
o Bisegmentario: dos lesiones segmentarias distribuidas a un lado o ambos lados del cuerpo.
o Plurisegmentario: lesiones segmentarias múltiples distribuidas unilateral o bilateralmente.
• Vitíligo no segmentario
También llamado vitíligo común, es la presentación más frecuente de la enfermedad . Se manifiesta como máculas acrómicas o hipocrómicas, usualmente bilaterales que tienden a la simetría, con preferencia por las zonas acrales, periorificiales y zonas extensoras.
o Vitíligo acrofacial: se encuentra en zonas delimitadas a la cara, cabeza, pies y manos; siendo más frecuente en adultos.
o Vitíligo generalizado: afecta menos del 80% de la superficie corporal (SC) y tiene una distribución bilateral.
o Vitíligo universal: es la forma más extensa de la enfermedad (más del 80% SC), y puede incluir leucotriquia.
o Vitíligo mixto: se manifiesta inicialmente como un VS que se generaliza de forma secundaria. La presencia de leucotriquia y halo nevi se han presentado como factores predictores de la transformación a vitíligo mixto.
o Vitíligo mucoso: es aquel que aparece como una lesión aislada en la mucosa oral o genital.
• Vitíligo no clasificable y variantes raras
En un pequeño porcentaje de los pacientes con vitíligo presentan formas raras de la enfermedad (3,5,9,10):
o Vitíligo punctata: se presentan como máculas puntiformes despigmentadas de 1-1,5mm que involucra cualquier parte del cuerpo. Se debe diferenciar.histopatológicamente de la hipomelanosis guttata.
o Vitíligo minor: su nombre se debe a un defecto parcial en la pigmentación y afecta solo a las personas de piel oscura.
o Vitíligo folicular: consta de la despigmentación del pelo corporal asociado a máculas hipopigmentadas.
o Vitíligo focal: se manifiesta como una pequeña lesión solitaria hipopigmentada, sin patrón segmentario, que no progresa en el transcurso de 2 años. Se debe hacer diagnóstico diferencial con nevo despigmentado, o leucodermia inducida por trauma.
TRATAMIENTO
Las galenas manifiestan que dentro de los principales objetivos del tratamiento se encuentran la detención de la progresión de la enfermedad, la repigmentación de las lesiones y prevenir las recaídas.
Sin embargo, aseguran que se debe determinar la estabilidad de la enfermedad, su extensión y duración para la selección del tratamiento. El vitíligo estable se define como la no progresión de la enfermedad durante al menos seis meses a dos años, mientras que, el vitíligo inestable es la aparición de nuevas lesiones o su extensión.
«Todo paciente con vitíligo debe recibir terapia psicológica debido al alto impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida . El tratamiento del vitíligo se puede dividir en aquellos dirigidos a detener la progresión de la enfermedad y los utilizados para la repigmentación de las lesiones. Ambos se pueden iniciar simultáneamente», explican
CALIDAD DE VIDA
Fernández y Valdes coinciden en que la enfermedad tiene un gran impacto psicológico y emocional en los pacientes, aunque muchas veces su única manifestación es a nivel de piel, lo que podría interpretarse solamente como un problema estético; sin embargo, muchos estudios han demostrado ser algo más complejo.
«Los pacientes se caracterizan por tener una imagen negativa de sí mismos y bajo autoestima, que los perjudican en sus relaciones de pareja, interpersonales y a nivel laboral. Aproximadamente, el 25% de los pacientes creen que el vitíligo ha interferido con sus relaciones sexuales», citan en su estudio.
Precisan que la enfermedad se expanda es el sentimiento más comúnmente referido por los pacientes; además de vergüenza, inseguridad, tristeza e inhibición.
Los pacientes pueden presentar ansiedad y depresión asociada a ideas suicidas persistentes, e incluso llegar al suicidio. Los niños experimentan baja autoestima, estigmatización social, vergüenza, evitación de la intimidad, ansiedad, depresión, desordenes de adaptación, miedo, ideación suicida y otras morbilidades psiquiátricas