Lic. Ramiro Francisco
El slogan de Matinal 3, es “periodismo crítico y proponente”. Consciente que en el ejercicio de una buena comunicación, no basta con criticar o denunciar. Hay que agregar el ingrediente de las propuestas o alternativas.
Así como “hay cosas que se ven y otras que no”, hay situaciones y detalles en asuntos de seguridad ciudadana, que no es factible darlas a conocer al público.
Algunas sí, por la eficiencia alcanzada con su implementación, que no es cosa del otro mundo.
- En coordinación con los dueños o propietarios, Policía Nacional u otro organismo del Estado deben colocar cámaras con muy buena resolución y si posible audio, en compraventas, cabinas de ventas de boletos para el transporte inter-urbano, por igual cámaras en las guaguas o autobuses, taxis y carros donde se realice ese trabajo.
- Habilitar uso de cámaras en todas las pensiones (lugares de alquiler de habitaciones) previo censo, que deberán ser monitoreadas las 24 horas con turnos intercalados.
- Todo el que alquile una vivienda, una habitación, debe informar a la Policía Nacional, nombre y cédula del nuevo vecino. Con pena de pagar graves consecuencias de no hacerlo.
- Los vehículos que realicen labores de transporte de pasajeros inter-urbanos, no podrán montar a nadie fuera de la terminal de esa empresa. Así se escapan muchos delincuentes. Si el autobús no tiene cámara ni es monitoreado, le sale bien la jugada.
- Militar o policía que se descubra forma parte del entramado delincuencial, dado de baja (botao) deshonrosamente y fusilado a los tres días de haberse aprendido el Padre Nuestro,
- Quien venda armas de fuego ilegales y mantenga un negocio ilícito de compras y ventas de artículos robados…fusilado también. ¡Con aprenderse una estrofa del Ave María, basta!
Seguro estamos, que con algunas de estas medidas, de aplicarse correctamente, no se va a erradicar la delincuencia. Si, podemos afirmar, que se controla efectivamente.
No se trata de varita mágica. De medidas fuertes, sí. ¿Atrevidas y fuera de la ley? Para eso están entonces, los legisladores. Blandengues unos. Responsables, otros. ¡Atrévanse!
Esas forman parte, de algunas de nuestras propuestas sobre el particular. Escriba usted las suyas. Punto.