Juan José Sánchez-OroHistoriador
Los resultados de esta investigación, basada en una encuesta realizada a 5.079 adultos estadounidenses entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2023, revelan que más de la mitad de los encuestados informaron haber experimentado algún tipo de conexión con parientes difuntos en sus sueños. Según Patricia Tevington y Manolo Corichi, quienes lideraron este estudio, se hicieron preguntas específicas para evaluar si habían sentido la visita de un familiar fallecido en sus sueños o de alguna otra manera. Los resultados se dividen en dos categorías principales: los sueños en sí mismos y otras formas de contacto. Pues bien, el 46% de los encuestados afirmó haber sido visitado por un familiar fallecido en un sueño. Un 31% afirmó haber tenido experiencias que podrían considerarse como visitas de familiares fallecidos, pero no necesariamente a través de sueños.
Las mujeres son más propensas a soñar con familiares fallecidos
SORPRENDENTES DATOS
Conforme detalla el estudio, las mujeres parecen ser más propensas a tener estos sueños de visita: un 56% en comparación con el 36% de los hombres. Hispanos (53%) y negros (45%) también contestaron afirmativamente a la visita onírica de seres queridos fallecidos en mayor proporción que los blancos (42%). Finalmente, el nivel de compromiso religioso fue asimismo evaluado y arrojó el dato más sorprendente: Aquellos con un compromiso religioso moderado o medio (54%) resultaron más propensos a este tipo de sueños que quienes mantienen un compromiso religioso alto (38%) o bajo (33%). En consecuencia, frente a ateos/agnósticos y creyentes, el segmento de población más proclive a esta clase de experiencia onírica no serían ni los unos ni los otros.
¿Cómo explicar este dato? Para Kelly Bulkeley, expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños y editor senior de la revista Dreaming, «las personas muy distantes o muy apegadas a una religión tradicional están menos interesadas en los sueños de visita que las personas que no pertenecen a ninguno de esos dos bandos. No es de extrañar, por tanto, que la gente que quiere eliminar la religión, o canalizarla en una única dirección fija, encuentre en el poder irrefrenable de los sueños de visita una amenaza preocupante«, escribió en su blog de Psychology Today.
Excelente tema, tambien he tenido experiencia!!!