PUERTO PLATA. La Fortaleza San Felipe de aquí, donde el Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte Díez, guardó prisión a partir de la fecha 27 de agosto de 1844, fue el escenario de un solemne acto donde se instaló un busto del líder trinitario.
También se destacó en el interior un ejemplar de la Bandera Nacional dominicana en su expresión de gala, una bandera institucional duartiana, ambas en asta de acero, y un acrílico que contiene el relato del manifiesto del Prócer a los puertoplateños y las circunstancias que tardaron la privación de libertad del “dominicano de gloria más pura”.
El acto inició con las notas del Himno Nacional, seguido de una invocación al Todopoderoso, a cargo de Reverendo Padre Cruz Osvaldo Santos Cid, de la Iglesia San Felipe Apóstol; luego se produjeron las palabras de bienvenida, pronunciadas por la licenciada Yudelka Rodríguez, presidenta del Centro Duartiano de Puerto Plata.
Tras ser desvelado el busto de Duarte, momento de una sentida emoción, el presidente de la junta directiva nacional, doctor Wilson Gómez Ramírez, relató “el triste momento en el cual el insigne Patricio fue hecho preso en la loma Isabel de Torres y llevado a un oscura e incómoda celda de esta Fortaleza, con escasas esperanzas de salir con vida de allí, como lo dejó saber el valioso trinitario Juan Isidro Pérez, al asegurar que vino a aquí a morir con él, cumpliendo con su compromiso expresado en el Juramento Trinitario”.
Las palabras de agradecimiento las dijo la directora del Museo de la Fortaleza San Felipe, licenciada Sole Fermín, quien aseveró que “en nombre de este establecimiento histórico-cultural agradecemos al Instituto Duartiano su generosa entrega a favor del enriquecimiento de este espacio tan visitado y de tanta trascendencia porque recoge un capítulo muy significativo de la vida de Duarte”.
A la actividad también asistieron los directivos Julio Ml. Rodríguez Grullón, Jacinto Pichardo, José Pilía Moreno, Rosanna Féliz y Dulce Rosó.
Prensa Instituto Duartiano