Lic. Ramiro Francisco
Habíamos quedado en que seguiríamos sobre el tema Los Entendidos, Entenderán…y aquí les dejo otro de mis “locos escritos”.
Es San Pablo que lo cuenta. Ha llegado hasta toda la Humanidad, porque dejó por escrito su experiencia narrada en una de sus cartas a los Corintios, en la que refiere haber estado en el “tercer cielo”.
No quiso, o no se le permitió abundar mucho. Da a conocer que esa experiencia no sabe si fue “en el cuerpo o fuera del cuerpo”, y que en esa situación o estado, “fue arrebatado hasta el tercer cielo”.
Repite dos veces –como si quisiera despejar las dudas posteriores- que no sabe si fue “en el cuerpo, o fuera del cuerpo”. ¿Qué usted entiende por ese detalle, del que el Apóstol pone tanto énfasis?
Escribe, que estando así, fue “arrebatado hasta el paraíso, donde escuchó palabras inefables, que no les es dado al hombre expresar”.
En uno de los Evangelios, y en el Monte de la Calavera, esa expresión “paraíso”, es pronunciada por el Maestro, cuando le promete al ladrón arrepentido, que ese mismo día estaría con él “en el paraíso”. Extraño ¿No?
Notemos que en ese estado “en, o fuera del cuerpo”, San Pablo, podía oír, ver, recordar…y alguien o algo le hizo saber, donde estaba.
Tal vez, leer y hasta hablar esos detalles, eran normales en ese tiempo, y no había el temor de ser acusado de hechicero, brujo, quiromántico o haber hecho algún pacto demoníaco.
Tener en cuenta, que el Apóstol cuenta su experiencia, más no revela con detalles minuciosos, lo escuchado allí.
Desconocemos asimismo, si se les escapó a los traductores ese texto que se presta a tantas interrogaciones quien sabe sin respuestas, no solo en los tiempos de la Santa Inquisición siglos más adelante, sino aún en los tiempos que nos ha tocado vivir con tantos adelantos tecnológicos.
Los entendidos, entenderán, porque ellos dedican tiempo y perseverancia dentro de sus propios niveles de comprensión, para realizar investigaciones, preguntar, leer, e ir descartando respuestas, hasta apropiarse de la que consideran correcta conforme a la escala alcanzada en el momento.