Por José Escaño
Domingo 15 de noviembre 1992, hace hoy 31 años, se precipitó en el Corazón de la Loma Isabel de Torres, de la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, el avión de Cubana de Aviación donde fallecieron los 34 ocupantes; Dominicanos, Cubanos y Italianos.
Entre los fallecidos el dirigente Deportivo y profesional de la Veterinaria Cristóbal Francisco Merette Luna(Guidino).
La tragedia se produjo cuando la aeronave matrícula 11- 18 CUIL -270, propiedad de la compañía Cubana Aero Caribbean se estrelló a 850 metros de altura contra el macizo izquierdo de la Loma Isabel de Torres pasada las 6:00 de una tarde fría de ese domingo 15 de noviembre 1992.
El fuerte impacto contra la Loma y los tanques del avión lleno de combustible rápidamente convirtieron en una gran bola de fuego toda una extensa zona de difícil acceso y a pesar de que las labores de rescate se iniciaron esa misma noche.
El sector Deportivo Puertoplateño gritó la partida a destiempo en ese accidente del deportista Guidino Merette, quien fue presidente de la Asociación de Baloncesto, ABAPPLATA, fundador de la Liga Interprofesionales, dirigente fogoso del Club Batey Tres, dirigente de la Unión Deportiva Puertoplateña, UDEPLA.