Buenos Aires, Argentina.-Como parte de las primeras medidas de ajuste fiscal, el gobierno de Javier Milei anunció este martes que queda suspendida por un año la publicidad oficial tanto a los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales como a las redes sociales.
Así lo anunció este martes por la mañana el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa aseguró que el país se «encamina a una hiperinflación» y la tarea del Gobierno «es evitarla».
«Queda suspendida la pauta a los medios. Queda suspendida por el término de un año», precisó el vocero, en una medida que el mileismo ya había adelantado antes de desembarcar en la Casa Rosada.
También insistió con que el Gobierno comenzó «la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado en el último año», y advirtió: «Todo funcionario que no quiera dar la información que el Presidente y sus ministros están solicitando, tendrán la sanción correspondiente».
«El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla», añadió Adorni frente a la prensa.
Fuentes de la industria marcan que en la última década la publicidad oficial nacional se redujo a una quinta parte, representando apenas el 0,07% del presupuesto nacional. La misma, esgrimen, se distribuye entre cientos medios de comunicación de todos los soportes tecnológicos y de todo el territorio nacional.
Por ley, el Gobierno está obligado a publicar sus actos de gestión. Es decir que la publicidad de los actos de gobierno es una obligación constitucional, que se encuentra avalada por diversos fallos de la Corte Suprema. Esto tiene que ver con la transparencia de la gestión, la prestación de servicios esenciales a la población y la auditoría ciudadana de los actos de gobierno.
El informe oficial de la Secretaria de Medios y Comunicación de Presidencia sobre pauta oficial tiene cifras de enero a octubre de 2023 y arroja una cifra de más de 40 mil millones de pesos, con las plataformas como grandes ganadores.
En ese sentido, el máximo receptor de fondos públicos es una plataforma: YouTube, con más de mil millones de pesos que la ubican en el puesto número uno del ranking de pauta.
Adorni no aclaró en su conferencia si la medida abarcará a la publicidad en redes, un bastión de la militancia de Javier Milei, cuya cifras ascienden a $ 2.389.654.122, más que todo lo que reciben las radios AM de la Argentina.
En el top 10 de pauta oficial es redes el primero e indiscutido es YouTube con $ 1.079.223.875,39; le siguen Facebook es Instragram con $ 851.182.918,73; dos empresas de publicidad programática con casi 300 millones entre ambas; y después Spotify con 44 millones; Google Display con 7 millones y Tik Tok -una de las redes favoritas del presidente libertario- con con 6 millones.
En la industria de los medios marcan que, como ha señalado la Unesco, la pauta es es una fuente de ingresos genuina para los medios, derivada de una obligación del Estado. Además, afirman que, en muchos casos, ayuda a atenuar la caída de otros ingresos de los medios por la hiper concentración del mercado publicitario en las grandes plataformas digitales globales.
Fuente: Clarín