La histórica y controversial orden papal ha provocado un oleaje de adhesiones y censura en el seno del catolicismo, así como entre otras denominaciones cristianas, a pesar de que la Iglesia advierte que esa autorización no legitima el amor entre personas de un mismo sexo.
El cardenal Víctor Manuel Fernández, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que redactó la declaración “Confianza suplicante” dijo que los sacerdotes “no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.
Muchos consideran que la decisión de Francisco cumple con el precepto bíblico (Mateo 7:1) “no juzguéis, para que no seáis juzgado”, pero otros que lo objetan consideran que la bendición sugerida “conlleva a confundir lo bueno con lo malo”.
El Vaticano insiste en aclarar que administrar bendiciones a parejas de un mismo sexo no significa “eliminar nada sino solo abrir la vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor, y también invocar al Espíritu Santo para que puedan vivir con mayor fidelidad los valores del Evangelio”.
El pastor Miguel Núñez, de la Iglesia Bautista Internacional, sostuvo que el papá Francisco “continúa alejando su propia iglesia de verdades bíblicas defendidas por ellos mismos por cientos de años”, y que esa decisión papal “niega la autoridad e infalibilidad de la Biblia”.
La suerte espiritual de feligreses en “situación sacramental irregular” o de la comunidad LGBT+ parece incierta a juzgar por la reacción que ha concitado el mandato de Francisco para que los sacerdotes administren les administren bendiciones a quienes para otras denominaciones religiosas parecen estar “fuera de la gracia de Dios”.
El documento “Confianza suplicante” se inserta en los anales del Vaticano en su condición de documento histórico conflictivo que abre las puertas de la Iglesia católica a todos los cristianos que procuren ayuda de Dios, lo que revela la naturaleza innovadora del papado de Francisco. Oren por el Papa ante tan controversial orden.
Editorial El Nacional 20-12-23