Santo Domingo.– El Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario «La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación de la educación: oportunidades y desafíos».
Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo profesional.
En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, expresó que la elección de iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del Ministerio y la nación con la formación de los docentes.
En sus declaraciones, D’Óleo enfatizó la necesidad de una formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes.
Conferencias
El espacio fue un escenario para debatir y generar conocimiento, a partir de planteamientos conceptuales, reflexiones e intercambio de experiencias en torno a los procesos formativos, el desarrollo profesional docente y las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a los ámbitos de acción y metas priorizadas por la gestión educativa para promover los aprendizajes de todo el estudiantado y elevar la calidad educativa.
El seminario estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes distritales responsables de acompañamientos a centros educativos de las 18 regionales del país involucrados en programas formativos derivados de líneas prioritarias Minerd- Inafocam, así como técnicos nacionales y regionales relacionados con dichos programas, autoridades y especialistas de instituciones de educación superior.
En la actividad también participaron los viceministros de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, así como otras personalidades del ámbito educativo.