Conversando con uno de mis estudiantes el Sábado pasado me pregunta, ?Profe, que es el Ego? a lo que le respondo, el peor enemigo del ser humano en especial de nosotros los músicos.
Porque profe? el hecho de tocar un instrumento o cantar te da la sensación de que haces algo superior a los demás. Pero no nos damos cuenta que cada ser humano es especial.
Vemos a diario en las redes músicos, arreglistas, pianistas, cantantes que dejan sus caballos sin rienda y se dicen cosas vergonzosas, nos endiosamos nosotros mismos o los inútiles que están detrás diciendo un Si a todo lo que diga.
Nuestra sociedad está desde años atrás envuelta en un «somos los mejores, nuestra música es la mejor, nuestros músicos también lo son» es un mal que sigue creciendo cada día y causando muchos daños.
Creo que por el camino que vamos le vamos a decir a Beethoven, Mozart, que ellos no saben tocar. Otros le dirán a Quincy Jones que él no sabe arreglar.
He escuchado músicos decir que JLG no sabe arreglar, que Rafael Solano no sabe tocar piano, y si seguimos es interminable las expresiones de odio y envidia que nos produce el ego desenfrenado.
Existen diversidades de géneros que parte de la cultura propia de cada pueblo, eso es sagrado, porque si usted desconoce esos aportes también está menospreciando grandes músicos mucho más preparados que quien crítica o siembra cizaña.
El Ego es el peor castigo del ser humano secundado por las redes porque hablamos lo indecible con tal de buscar aprobación.
Todos somos dueños de lo que hablamos y escribimos. Solo nos frenará el grado de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.