Santo Domingo.- Durante el 2023, República Dominicana ascendió tres puntos respecto al 2022 en el combate a la corrupción en el sector público, según sostiene Transparencia Internacional (TI) en su informe anual publicado este martes.
De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, el país caribeño obtuvo 35 puntos en total, tres más que en el 2022, posicionándose en el ranking 108 de un total de 180 países.
El IPC clasifica a 180 países y territorios según las percepciones con respecto al nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).
Pese al ascenso obtenido por República Dominicana así como el de otras naciones dentro de este índice anual, TI sostiene que “la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción”, evidenciando graves problemas en este aspecto.
Puedes leer: Falta de independencia judicial frena lucha contra la corrupción en América Latina
Agrega que, el promedio global del IPC, durante los últimos doce años, se ha mantenido sin variaciones en 43 puntos, “y más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50”, lo que demuestra que el mundo experimenta un declive en el funcionamiento de los sistemas de justicia.
François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, señaló que: “La corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos. Cuando la justicia es algo que se puede comprar o interferir políticamente, quienes sufren son las personas”.
En ese sentido, aseveró que debe darse un compromiso pleno por parte de los líderes para fortalecer y garantizar la independencia de los organismos que aplican la ley y enfrentan la corrupción, “es momento de terminar con la impunidad de la corrupción”.
Puedes leer: Venezuela sigue superando Haití como país más corrupto de las Américas
A la cabeza del IPC 2023 está Dinamarca (90 punto) por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.
Mientras que, las más bajas posiciones las ocupan Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16), quienes en común son países afectados por crisis prolongadas, en su mayoría conflictos armados.
Fuente: El Nacional