Por: Roque J. de León B. (MAE).
En la primera parte de este escrito resalté algunos aspectos importantes de nuestros Procesos Electorales que debemos corregir para mejorar el desempeño en el Sistema de Partidos, que es el llamado a sustentar la democracia que hoy vivimos.
Ahora que pasaron las Elecciones nuestra Junta Central Electoral (JCE), las Instituciones de la Sociedad Civil, los Grupos y Partidos Políticos tienen en sus hombros grandes responsabilidades; entre ellas se cuenta desarrollar métodos para conscienciar al colectivo de la importancia que se le asigna al voto cívico para sostener una democracia como la de República Dominicana.
Otro gran reto que tienen estas instituciones es automatizar el proceso electoral incluidas las votaciones, teniendo como objetivo central la diafanidad además de controlar el origen y flujo de los recursos.
Nuestra Junta Central Electoral (JCE) debe tomar el control del inicio de cada etapa eleccionaria a lo interno como a lo externo de los partidos políticos, porque ya se nos ha hecho paisaje pasar todas las épocas de los años inmersos en campañas electorales, eso hay que enfrentarlo.
Desde ahora el órgano rector de las elecciones debe definir con las organizaciones políticas reconocidas, en cuáles espacios pueden colocar propaganda política y en cuáles no, además definir responsabilidades pata retirarlas luego de que concluyan los procesos de elecciones.
Es tiempo de establecer régimen de consecuencias para los actores políticos que violenten lo establecido en las Leyes Electorales y la de Partidos Políticos al igual que debemos legislar para que sean bloqueados del Sistema Político Dominicano aquellos individuos que han sido condenados por Corrupción Administrativa y/o Blanqueado de Bienes.
De igual manera debe hacerse de público conocimiento qué establece la Ley en lo referente a la publicación de encuestas basadas en falsedades y engaños para luego establecer las sanciones que correspondan, esa práctica pienso que está dañando la credibilidad de nuestro Sistema Democrático y, hay que establecer responsabilidad.
Ahora que pasaron las Elecciones creo prudente que la Junta Central Electoral (JCE) y los Partidos evalúen la posibilidad de que con el dinero que corresponde al Sistema Político en esta temporada muerta, se construyan en las provincias edificios donde los congresistas sin importar de qué partido sean, tengan una oficina y un espacio para reunirse entre ellos a discutir las prioridades y posibles proyectos a presentar así como, recibir a la población.
Además hay que exigir a los Partidos Políticos cumplir con lo establecido por Ley de tener un local abierto y con un equipo de trabajo para brindar servicios e información a su militancia así como reglamentar la obligatoriedad de las reuniones periódicas, ya que la mayoría sólo se reúnen en tiempos de elecciones.
Ahora que pasaron las Elecciones somos merecedores de una Sociedad Civil menos politizada y comprometida, capaz de hacerle entender a las autoridades que ya no tienen que realizar levantamiento para resolver las prioridades de las comunidades porque terminan de darle la vuelta al país y las conocen.
Ahora que pasaron las Elecciones aspiro a Medios y Espacios de Comunicación al igual que Comunicadores menos politizados y con pensamiento más independiente y crítico para que con propiedad, puedan decir a nuestros Administradores y Legisladores Municipales que no es posible que los espacios por donde deben movilizarse los peatones en las calles de la Urbanización Cueto y en la calle Tres esquina avenida Manolo Tavárez Justo en Los Reyes, están obstruidas por la hierba y malezas.
Así como recordar a los responsables de la ayudantía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en nuestra provincia, que a menos de veinte minutos del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata existe una comunidad llamada Cantabria (Sampiñé y Mary Vásquez), que si hoy llueve deberán contratar bueyes para transitar por su camino, eso es vergonzoso.
Ahora que pasaron las Elecciones es tiempo de asumir responsabilidad por la salud de nuestra democracia y el bienestar de todos.
ROQUE J. DE LEON B. (MAE).
DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL.
MIEMBRO DEL SNTP Y DEL SINLOPP.