Ramiro Francisco
Continúan los atracos y asaltos en nuestro país. Es verdad, que no son tan constantes en instituciones bancarias…pero ocurren.
No han pasado 24 horas que se reporta uno, ocurrido en una de las oficinas de Vimenca en Laguna Salada, Valverde Mao. (Listín Diario)
Dos personas en un motor (grabadas en cámaras de seguridad) penetraron, y arrasaron con todo.
Cuando suceden estos casos en entidades bancarias, aumenta el peligro de muertes o heridos, debido a la cantidad de personas que puedan estar presentes.
Generalmente, en algunos casos reportados, el vigilante o seguridad lo han agarrado “asando batata”, sentado y descuidado.
No hay que haber sido ni ser militar, o experto en seguridad, para aconsejar lo siguiente:
- Que el personal de seguridad trabaje de cuatro a seis horas.
- No es que se le prohíba sentarse, pero que reconozca siempre que se trata de vigilar, de estar alerta.
- Que maneje el uso del celular con prudencia. El chateo suele entretenerlo demasiado.
- Que recuerde, que tenga presente, que el blanco primario es su persona en cualquier asalto o atraco a una entidad bancaria, almacén, supermercado, oficina o cualquier institución oficial o privada.
- Para el delincuente no hay hora especial. Aunque las horas del mediodía 12 a 2 de la tarde, al final de la jornada 5 a 7 pm y no descartar las primeras horas de la jornada laboral 8 a 10 am.
- Las empresas que ofrecen servicios de seguridad, deben ser muy rigurosos en la selección de su personal. Preparados y confiables.
- Las puertas de esos establecimientos donde se entrega dinero, se compra y cambia dinero extranjero y cosas semejantes, deben ser manejadas de manera electrónica desde dentro.
- Deben asimismo tener una manera discreta y fácil, de emitir una señal de auxilio a la Policía.
- Recordar, que para eso reciben un sueldo. Vigilante es permanecer atento. Se trata de también, de su vida y quienes estén adentro.
Las oraciones a Dios, la Virgen y los santos, son buenas. También si se cree en los resguardos del curandero.
Si se combina con una buena y efectiva vigilancia…mejor!