Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sugirió esta mañana al presidente de la República, Luis Abinader, consultar a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la reducción del número de diputados de 190 que son en la actualidad a 137 y la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que se hace necesario dialogar con los técnicos del organismo encargado de organizar las elecciones.
Dijo que los procesos electorales con los actuales esquemas resultan muy costosos, además de los inconvenientes que ocasiona a la Junta.
Añadió que Finjus respalda la propuesta de forma de Abinader.
Afirmó que aunque la propuesta provocará posiciones encontradas y un debate político, la mayoría de la sociedad dominicana está de acuerdo con que sean menos diputados y que las elecciones presidenciales sean unificadas con las congresuales y municipales.
La Cámara de Diputados está compuesta por 190 representantes de los distintos municipios y el Distrito Nacional, ; 178 de ellos se eligen por representación proporcional a razón de 1 por cada 50 000 habitantes, mediante voto directo y secreto, en todo el país.
“Siempre que se dan estos procesos se consultan a las instituciones, entonces sería convenientes consultar a la Junta Central Electoral que a fin de cuenta es la que va administrar ese proceso”, sostuvo el dirigente cívico.
Añadió que “es bueno que el tema se ha puesto sobre la mesa, que se debata, pero la verdad es que es muy costoso, y a parte de eso las situaciones que se le presentan a la Junta Central Electoral, por eso la importancia que se consulte a la Junta y a los técnicos que la organizan”.
Castaños Guzmán dijo que Finjus nunca estuvo de acuerdo con la sepración de las elecciones.
Respaldó la propuesta del mandatario para que nuevamente las elecciones sean unificadas con las congresuales y municipales y se reduzca el número de diputados.
Sostuvo que aunque la propuesta provocará posiciones encontradas y un debate político, la mayoría de la sociedad dominicana está de acuerdo con estas posiciones.
“Nosotros como fundación nunca estuvimos de acuerdo con la separación de las elecciones, pero este es un tema político y ya veremos que decide el Congreso”, afirmó
Pidió al mandatario consultar a los juristas especialistas en temas constitucionales y a otros sectores para generar los consensos que sean necesarios.
“El Presidente lo que está haciendo es cumpliendo con que él se comprometió durante la campaña, o sea creo que nadie debe llamarle la atención la propuesta reforma del Presidente a la Constitución, obviamente son propuestas que generarán debates”, sostuvo Castaños Guzmán.
Fuente El Nacional