Por Ramiro Francisco
A mis consuegros argentinos Doña Ana y Renato Ferrero
Buen inicio de semana en el que millones de niños y adolescentes regresan a las aulas en todo el territorio nacional, y para tomar en cuenta, qué estamos recibiendo desde los periódicos impresos y digitales, qué recibimos como sociedad, de los diferentes programas radiales y televisivos, ¿Y por qué no? Qué recibimos como sociedad, desde las redes y plataformas digitales.
Gracias al cielo, en los últimos días, algunos panelistas o articulistas, nos regalan textos con títulos como los que a continuación mencionamos:
Los Medios Sintéticos- Miguel Franjul Listín Diario 25-8-24
Sociedad y Espectáculo- Juan T H El Nacional 25-8-24
Populismo Periodístico-Cristian D Cabrera- Listín Diario 18-8-24
La IA y el Periodismo. Benjamín Morales Diario Libre 14-8-24
La Amenaza de Repetir Como Papagayos-Dayanara Reyes Pujols Hoy 11-8-24.
No nos extraña, el lenguaje empleado por muchos. Vulgar e irrespetuoso. Donde el estar frente a un micrófono o una cámara, nos hace sentir o creer que somos todopoderosos y que podemos hacer y deshacer.
Realizar señales irreverentes, dar manotazos…en fin. ¡El cuerpo también tiene sus modalidades y habla!
¿Qué mensaje damos a la sociedad?
Luego, nos llenamos de asombro al leer la triste información, que dos personas se matan al rozar sus vehículos por querer estacionarse en el mismo parqueo.
¿Cuál es el ejemplo que estamos dando desde nuestros medios donde laboramos?
¿Qué sembramos en esta sociedad digna de mejor suerte? ¿Odio, pesadumbre, dejadez, ná e ná, irreverencia, cero valores, enojo, desesperanzas, desinterés, irrespeto?
Debemos cambiar la siembra, para obtener cosechas diferentes.