En este sentido, esta fecha invita a recordar las ideas de Gandhi sobre cómo cambiar las sociedades y comportamiento, así como buscar activamente la paz y la justicia a través de la no violencia.
Esta celebración fue establecida por las Naciones Unidas en 2007 y de igual forma, promueve el entendimiento, la paz y resolución pacífica de los conflictos ante tensiones sociales y conflictos armados.
Esta fecha fue escogida ya que Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, y fue quien enarboló el mensaje de la no violencia en la historia moderna. A través de la filosofía de la ahimsa, que significa «no dañar» en sánscrito.
Ghandi hizo un llamado a la desobediencia civil que condujo a la independencia de la India cuando se encontraba en dominio británico.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la teoría detrás de las acciones de Gandhi se basaba en que es irracional intentar utilizar la violencia para lograr una sociedad pacífica.
Gandhi consideraba que los indios no debían utilizar la violencia ni el odio en su lucha por liberarse del colonialismo.
Asimismo, promovía resistir a la opresión sin recurrir a la violencia mostrando que la paz, la persistencia y la justicia podían prevalecer sobre la fuerza armada.
Para Gandhi, la no violencia no solo es la ausencia de violencia física sino también un principio activo que requiere valentía, paciencia y autodisciplina.
Esta filosofía ha influido a líderes y movimientos en todo el mundo, desde Martin Luther King Jr. en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, hasta Nelson Mandela en la resistencia contra el apartheid en Sudáfrica.
Fuente: Diario Libre