José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia y presidente del PRM, fue entrevistado ayer en el almuerzo demanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de viceministros de esa dependencia del Estado. José de León
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, consideró ayer que el financiamiento público a las organizaciones políticas reconocidas debe ser revisado, porque los montos que éstas reciben “van más allá de lo oportuno, de lo prudente y lo correcto”.
“Los fondos que reciben los partidos, sobre todo los partidos mayoritarios, son sumas evidentemente importante, mucho mayores de lo aconsejable o lo oportuno a mi entender”, manifestó Paliza, también ministro de la Presidencia.
En ese sentido, respaldó y calificó de correcto el reclamo de los sectores sociales que exigen que las autoridades eliminen la entrega de esos fondos.
El Estado dominicano ha entregado, a través de la Junta Central Electoral (JCE), más de 27 mil millones de pesos a los partidos reconocidos desde 1998 a la fecha.
Las organizaciones que participaron en las elecciones del 19 de mayo de este año recibieron RD$5,041,600,000,00, recayendo la mayor partida sobre los partidos Revolucionario Moderno (PRM), ganador de las elecciones pasadas; el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Un debate serio
Paliza abogó por un debate “serio” sobre el tema y afirmó que el PRM está en disposición de propiciarlo.
No obstante, aseguró que siempre que la entidad que preside y el presidente Luis Abinader han abordado ese tema se encuentran con la reacción adversa de los partidos, principalmente los de oposición.
“En diversas oportunidades hemos expresado que ese tema merece ser ponderado y estudiado”, expresó el funcionario y dirigente político, durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
“Como partido estamos en la mejor disposición de que se genere una conversación seria al respeto”, indicó, al responder preguntas en su doble condición de ministro de la Presidencia y presidente del PRM.
Paliza participó en la entrevista acompañado de los funcionarios del Ministerio de la Presidencia Luis Madera, viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental; María del Pilar Cañas, viceministra de Relaciones Institucionales; Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y Roger Pujols, asesor e Iván Alcántara, director de Comunicaciones.
Dos alternativas
Paliza dijo que la discusión debe girar en torno a 2 alternativas, una de las cuales sería que el Estado mantenga el financiamiento público a esas entidades y que éstas renuncien a los fondos privados.
La segunda alternativa es eliminar la entrega de esos fondos estatales o “reducirla a su expresión más mínima”, para permitir la subvención privada.”
El financiamiento público no debe estar si seguimos recibiendo fondos privados para financiar campañas. Es una o la otra, a mi entender”, insistió.
Expresó que, luego del retiro del proyecto de reforma fiscal, próximamente, el Gobierno presentará alternativas que permitan mantener los niveles de desarrollo del país, tomando en cuenta el sentimiento del pueblo.
Fuente: El Naional