La Junta Central Electoral (JCE) no podría organizar unas próximas elecciones en los términos planteados por la sentencia del Tribunal Constitucional que abre la posibilidad de que aspire todo el que quiera de forma independiente, al margen de los partidos, advirtieron esta mañana representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRD). Advirtieron que en cada pueblo podrían aspirar miles a cargos electivos.
Mientras para el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, tal decisión es un golpe mortal contra la democracia y un irrespeto al Congreso Nacional.
José Dantés, coordinador jurídico del PLD y Tácito Perdomo, delegado electoral del PRSC, afirmaron que la sentencia STC/0788/24 crearía un caos político en el país porque la JCE no podría manejar los miles de aspirantes que se lanzarían por candidaturas en los distintos renglones.
Dantés explicó que la JCE tendría que lidiar con una cantidad enorme de aspirantes en todos los pueblos y sin ninguna regulación. Dijo que habría que modificar los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral, que fueron declarados inconstitucionales, porque obligan a que los candidatos independientes aspiran por los partidos políticos ya reconocidos
“Solo imaginate que podamos tener 100 candidatos presidenciales y que tengamos 30 o 40 candidatos a senadores y alcaldes por cada, eso atomizaría el proceso electoral y la JCE no podría fiscalizar un proceso en esas condiciones.
Perdomo dijo que “nadie está obligado a lo imposible, la Junta no podría organizar unas elecciones en esas condiciones, no habría forma, yo dudo que alguno de ellos haya actuado en el montaje de unas elecciones, pero además lo que se ha decidido no tiene sentido.
“Oye yo no se que vuelta le van a buscar, pero algo hay que hacer para tratar de buscar una solución al problema que crearía implementar la sentencia del TC”, consideró.
La sentencia TC/0788/24, declaró no conforme con la Carta Magna los artículos 156 y 157 de la Ley de Régimen Electoral, porque exigía a los candidatos independientes aspirar por una agrupación política constituida de conformidad con la Ley de Partidos. El TC eliminó este requisito.
Mientras Héctor Guzmán, del PRD, opinó que con la sentencia se extralimita y asume funciones que son propias de los legisladores.
Fuente: El Nacional