Las contraseñas, por el momento, siguen siendo las llaves que dan acceso a redes sociales y todo tipo de plataformas en Internet. Por eso es tan importante que el usuario tome precauciones para que sean lo más seguras posible. Algo que muchas veces, incluso la mayoría, no se cumple.
En un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Home Security Heroes, el 51 % de las claves comunes pueden ser descifradas mediante el uso de inteligencia artificial en apenas unos segundos, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.
Para llegar a esta conclusión, la empresa ha testado cerca de 16 millones de claves comunes en un descifrador de contraseñas que funciona mediante el empleo de inteligencia artificial.
Asimismo, ha compartido una tabla en la que se muestra cómo la IA tarda más y más tiempo en acceder a una clave según esta contiene más caracteres y añade, además de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
Por ejemplo, la inteligencia artificial es capaz de robar una contraseña compuesta por hasta 11 números diferentes de forma instantánea. Sin embargo, si entre los 11 caracteres se encuentran, además, letras mayúsculas, minúsculas y signos, el tiempo que le lleva actualmente a la IA acceder a la clave se dispara hasta los 358 años.
Cuanto más extensas e inteligibles sean, más complicado es que una máquina tenga acceso.
Fuente: El Día