Por Moises Perdomo
Continuando con nuestros heroes deportivos, le toca el turno a Juan Francisco Payero Brisso.
Su vida deportiva la desarrolló en los barrios del morro y de los Balcanes, donde practicó el baloncesto durante su juventud en el club Deportivo Gustavo Behall.
Nació en Puerto Plata en el año 1949.
Durante la caida de Trujillo, el club habia sido remodelado por la dictadura, pero continuaba siendo una entidad cerrada que nos les daba apertura a los jóvenes para la práctica del baloncesto, voleiball, tennis de mesa-gimnasia.
Para ese entonces, dicho club estuvo dirigido por Antonio Santos y los profesores de educación física Diógenes Camale y Jose Briceño, quienes ejercian cierto control e influencia en los jóvenes del Club.
Cuando se produce la incorporación en el año 1966, como entidad sin fines de lucro, se produce una apertura en el club y la mayoría de los jóvenes de la barriada se incorporan a la práctica de los deportes.
Cabe destacar, durante ese periodo de apertura el papel jugado por Livio Sanchez y Juan Payero, que logro aglutinar a otros jóvenes de la barriada como Brulet Portorreal, Rommer Cruz, Sandino González,
Eduardo Diaz, Octavio Joubert, pepe Eloy, Neney Severino otros para constituirse en el equipo del Gustavo Behall.
Juan Payero fue un armador destacado del club. que durante su trayectoria junto a Brulet y todo el equipo lograron grandes hazañas en el terreno de juego.
Junto a los jóvenes del club, Juan Payero logró realizar un trabajo de acompañamiento en la fundación del club Gregorio Luperón y del Club Hugo Kundhart, donde su experiencia como jugador y dirigente fueron transferidas a esas entidades deportivas para la época.
Durante su trayectoria com jugador participó en numerosos intercambios deportivos para la formación de clubes, en otras ciudades.
A traves de esos intercambios deportivos en baloncesto fue invitado por el club San Lazaro a practicar con dicho equipo, pero su estadía fue muy efímera debido a sus compromisos como estudiante de medicina.
Participó junto a Miguel Muñoz como delegado en los Juegos Deportivos Nacionales de 1981, celebrados en Barahona, donde el equipo de Puerto Plata ganó el tercer lugar, ganando medalla de bronce.
Payero Brisso logró formar parte de la primera directiva de la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata-Abapplata- que organizó el primer torneo de baloncesto superior con refuerzos en el año 1989, junto a
Cristóbal Merette, William Núñez, juan Luis Medina y Rafael Tavarez Balbuena.
Fue uno de los primeros en formar parte de la primera trasmisión radial del baloncesto, a través de Radio Isabel de Torres junto a Carlos Amiro Finke, Héctor Jerez, Ramón Solano y Jose Alberto Sanchez
Clisante-el cheve-
Durante ese periodo fue presidente del club Gustavo Behall y miembro de la directiva por varios años.
Fue fundador de la revista deportiva Todo Deportes, junto a Yury de los Santos, Papito Martinez y Jose Escaño.
En el año 2006 vuelve a la Asociación de Baloncesto como miembro de su directiva, encabezada por el Dr. William Núnez. Para el 2008 formó parte de la nueva directiva como encargado de finanzas. Juan Payero Brisso constituye una gloria del baloncesto, del desarrollo y fortalecimiento de los clubes deportivos y culturalesde la provincia de Puerto Plata.