Por: Roque J. de León B. (MAE).
En la sociedad de la que formamos parte el desmedido crecimiento demográfico ha provocado la falta de nuevas oportunidades en el esquema tradicional de subsistencia; lo que obligó a los líderes mundiales del momento a buscar alternativas diferentes, de donde surge la generación de ideas frescas y poniéndole como valor agregado los recursos necesarios para hacerlas productivas, eso es el Emprendedurismo.
Muchas personas sobre todo los jóvenes compraron la propuesta, poniendo a volar su imaginación de donde surgieron propuestas maravillosas; algunos lograron convertirlas en empresas, otros por múltiples razones no han logrado crecer ni desarrollarse.
En muchas ocasiones las causas más relevantes son la falta de: formación a temprana edad para emprender, actitud, perseverancia, acompañamiento y asesoría, recursos y Marco Jurídico.
De muchos es conocido que al momento de iniciar el recorrido por el camino del emprendimiento se identifican cuáles son las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; es innegable que aún conociendo el significado del análisis FODA muchos se concentran en sus propias debilidades y las amenazas del entorno.
Justo es decir que muchos países exhiben y presumen de una Legislación Anti-Lavado y del Financiamiento del Terrorismo, República Dominicana no es la excepción, estas se han quedado en letras muertas.
En nuestro país son responsables del seguimiento y aplicación de la Ley No. 155-17 de Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio Público.
Muy a pesar de que la DGII maneja por diferentes vías todo el movimiento Financiero y Económico de los contribuyentes, de estos hay que si se investiga el gran movimiento de efectivo, tanto en inversiones como en depósitos le sería imposible justificarlo; esos son los mismos que invaden el ámbito de los emprendedores a los que estos tienen que soportar y al final terminan cediéndole por cheles lo que han construido con tanto esfuerzo.
Muchos de esos recursos proceden del blanqueado de activos generados por diferentes vías: corrupción administrativa Púbico-Privada, narcotráfico, sicariato, trata de personas, entre otras.
Por más ingeniosa que sea nuestra gente, no es posible que puedan luchar contra los recursos de fácil obtención aunque de dudoso origen sin irse a la quiebra; hay dos instituciones que pueden accionar para evitarlo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio Público.
El Emprendedurismo sólo dejará de ser una ilusión para un grupo e importante herramienta de engaños para otros cuando: a muy temprana edad se enseñe y practique como una disciplina en nuestras escuelas y colegios, se cree el Marco Jurídico apropiado para permitir su desarrollo, con pulcritud y transparencia se asignen los recursos necesarios, la Ley 155-17 se haga cumplir y genere consecuencias para sus violadores; ponga usted los demás.
Es importante dejar constancias de que las escuelas y colegios deben ser los laboratorios donde nuestros muchachos encuentren el motivo e incentivo para generar ideas, convertirlas en productos comercializables, crear ambientes de mercadeo en equipo con sus compañeros al igual que con las Asociaciones de Maestros y Padres; los que deberán ser responsables de lograr la integración con la sociedad; cuando eso sea posible podremos decir que el Emprendedurismo es una realidad y que ni los recursos del lavado podrán detenerlo.
ROQUE J. DE LEON B. (MAE).
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL.
MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP.