Niños del Club Mauricio Báez en un torneo intramuros de baloncesto con la participación de más de 150 atletas.
La integridad no está sujeta a reglas”.
Albert Camus
“Se puede dudar de lo que se ve, pero no de las palabras de un hombre honrado”.
Anatole France
Hoy se conmemora el Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales. Es una fecha importante para hacer algunas reflexiones y por mi experiencia de más de 60 años en el movimiento clubistico, tengo el deber y la responsabilidad de ofrecer mis puntos de vista y hacer algunos señalamientos.
Los barrios
Estoy convencido de que sin la existencia de los clubes deportivos, culturales y sociales de los diferentes sectores del país, sería una situación muy difícil para que las comunidades barriales puedan sobrevivir.
Una pregunta sencilla: ¿Sin los clubes, dónde estarían nuestros jóvenes y que estarían haciendo si no existieran los clubes?
Trabajo
Los clubes hacen una labor increíble para que los niños y los jóvenes puedan estudiar, practicar deporte, hacer actividades culturales y prepararse en escuelas vocacionales y entidades como el ITLA.
Son los directivos, miembros y colaboradores de los clubes que evitan que esos muchachos entren al mundo de la delincuencia, el tráfico de drogas, los asaltos y los asesinatos.
Aportes
Los clubes son los que están pendientes cuando una persona de sus barrios o de otros sectores fallece para ir sus auxilios y darle el abrazo y ofrecer solidaridad.
Son esos clubes. muchas veces olvidados, los que acuden a ayudar a familias que no tienen recursos para enterrar a sus muertos y tienen que gestionar para conseguir el ataúd. Eso se vive a diario en nuestros barrios.
Los clubes realizan una labor ardua, digna, pero sobre todo, humana y estamos en el deber de señalar esas virtudes. Algunos de los que están encumbrados en el poder, se desinteresan de esa situación, pues lo tienen todo y viven en otro mundo.
Deporte
En ocasiones me pongo a meditar y no entiendo cómo los dirigentes, miembros y colaboradores de esos clubes, pueden todavía estar haciendo esa noble, e incansable labor en beneficio de la sociedad dominicana, muchas veces, descuidando sus propias familias.
Operaciones
Son miles las personas que son intervenidas quirúrgicamente, a través de las gestiones de los clubes. Cientos de veces procurando los fondos en diferentes organismos oficiales y empresas privadas para que esos ciudadanos puedan seguir viviendo y ayudando a sus familiares.
Un centavo
El 90 por ciento de los clubes no cobra un centavo para que los muchachos puedan estudiar en los centros educativos de esas entidades, ni tampoco cobran por las actividades deportivas que ofrecen. Esa es la realidad.
Fuerza
Es una pena, que algunos líderes de clubes actuales, hayan olvidado las grandes batallas que libró el movimiento clubístico para hacer valer sus derechos en tiempos difíciles. Hay que seguir trabajando y orientando para que el movimiento clubístico se convierta en una fuerza social que se le respete, para que a nadie se le ocurra violar sus derechos por caprichos políticos o mentalidades atrasadas que quieran hacer desaparecer los clubes.
Un gran mérito
Son muchos los dirigentes deportivos fallecidos que deben ser recordados como grandes héroes del movimiento clubístico a nivel nacional.
Trabajaron sin descanso, descuidaron su salud, en muchas ocasiones hasta abandonaron sus familiares para ayudar a los demás y por eso no puedo olvidar esos grandes amigos que hoy están en el cielo cuidados por el Señor.
Intereses
Hoy es un día en el que se debería reconocer ese enorme trabajo que realizan los dirigentes deportivos en sus comunidades.
Duele saber que la labor de muchas instituciones y líderes deportivos, no son reconocidas por asuntos políticos, religiosos o personales. Y lo digo con propiedad, pues son todos los gobiernos, sin excepción que cometen ese acto de ingratitud.