Por José Escaño
En las primeras horas del martes 3 de diciembre de 1963, hace hoy 60 años cayó el Moreno tras recibir el impacto de un proyectil del fusil de un Raso que cumplía con su deber.
El proyectil que al instante segó la vida de Felix Gerónimo Escaño Peña impactó en la nuca con salida por el frontal izquierdo.
Al momento de Guancho otros compañeros ser sorprendidos mientras descansaban en una cueva de las lomas del Limón , Altamira se produjo un intercambio donde de primera Escaño recibió un disparo en la rodilla izquierda provocando que Guancho cesara el ataque embravecido que mantenía, hasta que el Raso cogiendo los Mangos bajito le aceptó el tiro de gracias.
Las horas de ese martes 3 de diciembre transcurrieron hasta que próximo al mediodía la funesta noticia llegó al hogar de la familia Escaño-Peña.
Impactante fue el golpe recibido en el alma de Benchy Escaño y Damiana Peña, fue al tiempo que pudieron reponerse por lo sucedido, en el caso de la Madre Damiana la muerte de Guancho le afectó para siempre.
Guancho Escaño y sus compañeros ,Comandado por Juan Miguel Román habían tomado rumbo a las Montañas del Limón seis días antes, 28 de noviembre desde donde enfrentarían a sus enemigos, en procura de defender la Constitucionalidad para que se lograra la reposición del gobierno del profesor Juan Bosch, tras el golpe de estado recibido el 25 de septiembre de ese año 1963… PAZ ETERNA GUANCHO