Las décadas de trayectoria de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua fueron reconocidas con estrellas en su honor en el Bulevar de la Estrellas de la avenida Winston Churchill, en Santo Domingo.
Estos hombres que han pasado su vida dedicados a la bachata, siendo pioneros de este ritmo, declarado en el año 2019 por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, recibieron el homenaje por sus destacadas carreras rodeados por sus familiares, amigos y allegados.
El cronista de arte y comunicador Carlos Batista Matos, presidente de la Fundación Bulevar de las Estrellas, valoró el trabajo de los tres artistas dominicanos dejando plasmados sus nombres en el paseo de las estrellas, donde también aparecen Juan Luis Guerra, Jatnna Tavárez, Rafael Corporán de los Santos, Pedro Martínez, Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico, Juan Marichal, Mariasela Álvarez, Niní Cáfaro, Rafael Solano, Milly Quezada, Cristian Castro, María Celeste Arraras, Nuria Piera, María Montés, Monina Solá, Felipe Rojas Alou, Félix del Rosario, Sammy Sosa, Fernando Villalona, Charytín Goico, Luis Alberti, Johnny Ventura, Oscar de la Renta, entre otros.
“En los años 60, en los 70 y en los 80 ellos lideraron esas décadas con su bachata, no solo como intérpretes, sino también como innovadores. Y hoy la bachata circula en todo el planeta”, expresó Batista Matos.
En medio de los lauros y exaltaciones, lejos de pensar en un retiro, los bachateros confesaron sus deseos de continuar creando nuevos proyectos, incluso mezclar sus orígenes musicales con la tendencia actual, como los que abundan internacionalmente en las voces de Manuel Turizo, Nathy Peluso, Natti Natasha, El Alfa y María Becerra, bachata con ritmos urbanos.
“Estoy buscando uno (exponente urbano) para ligarme… Sí, me gustaría hacer algo con cualquiera de ellos, con todo el placer”, dijo Leonardo Paniagua a periodistas de Listín Diario.
Mientras que Luis Segura, galardonado con el Gran Soberano 2021, a pesar de celebrar su espectáculo “Fin de la historia”, en julio del año pasado en el Gran Arena del Cibao e Santiago de los Caballeros, reveló que planea regresar a los escenarios, ya que “quiero que (el pueblo dominicana) me recuerde cantando todavía, les tengo muchas sorpresas”.
En el caso de José Manuel Calderón, aprovechó la ocasión para agradecer el impulso de las autoridades dominicanas al género de la bachata.
“Me siento honrado, me siento orgulloso de este reconocimiento y de ver a la nueva generación”, afirmó Calderón.
Entre los asistentes al evento, que se llevó a cabo el jueves, se encontraban José Luis Santos, Carlos T. Martínez, Rudi López, Martires de León, Sergio Hernández, Karen Ricardo, Bonny Cepeda, Marivell Contreras, José Antonio Aybar, Allendy, el juez Alejandro Vargas y Michael Miguel Holguin.
También asistió el viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional, Carlos Andrés Peguero, quien explicó que la bachata ha jugado un papel de embajador de la cultura dominicana, haciendo que se formen grupos de bachata en diversas partes del mundo y llegando a los corazones de millones de extranjeros.
“Donde quiera que llega el Ministerio de Turismo lo primero que se identifica, no República Dominicana, se identifica la bachata y con ella conectamos a República Dominicana. Es un elemento cultural, sumamente valioso para nosotros y que forma parte de esa cadena de valores que tiene el turismo. El turismo tiene muchos elementos que convergen con él, pero este es uno de los principales”, explicó Peguero.
Fuente: Listín Diario