El consultor político, Mauricio de Vengoechea, posee una exitosa carrera profesional que le ha permitido empujar a candidatos presidenciales en República Dominicana a lograr la victoria, como es el caso del expresidente Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader.
A sus 70 años, cuenta con una carrera de 44 años como consultor de estrategia política, trabajando en 16 países de América Latina y ocupando importantes posiciones como la presidente de la Asociación de la de la Asociación Internacional de Consultores Políticos
En sus funciones de consultor, posee siete triunfos presidenciales en 20 años, lo que considera su “mayor caso de éxito de la República Dominicana”.
“Yo he procurado venderme, no como una figura que se inventa un personaje, sino yo procurado venderme como el serio de los consultores y yo creo que hoy en día la gente me reconoce como tal”, expresó.
De Vengoechea tiene varios años como consultor del actual presidente de la República, y en una entrevista concedida a Listín Diario resaltó la actitud del jefe del Estado y como esta le hizo adentrarse aún más en su campaña presidencial, pues dijo que aunque ha trabajado con muchos políticos a lo largo de su carrera, nunca alguien como primer mandatario, Luis Abinader.
“Yo he trabajado con muchos líderes en la vida, pero nunca me había tocado una persona como el presidente Abinader y lo digo con toda sinceridad”, adujo el consultor al momento que explicó las ocasiones en que como profesional se le recomienda a un cliente las razones para hacer algo, tomando en cuenta los estudios cuantitativos y cualitativos.
La honestidad de Abinader
“Algunos no preguntan, pero el presidente Abinader en dos ocasiones, me ha dicho: ¿y esto le conviene más al país o me conviene más a mí? Y cuando le he dicho te conviene más a ti, entonces el presidente me ha dicho no lo vamos a hacer”, detalla De Vengoechea sobre conversaciones que ha tenido como consultor político con el presidente de la República.
Tras brindar esta declaración sobre el gobernante dominicano, el consultor apuntó que “eso no existe en la política, nunca me había pasado en ningún lugar, entonces el haber encontrado un líder con esa honestidad, digamos personal, de verdad que me ha acercado muchísimo y me siento orgulloso de trabajar con alguien como él, entonces por eso es que también me metí casi que a promoverlo”.
A raíz de que el presidente Abinader no lograra el 65% o 70% de los votos como se rumoraba, De Vengoechea exteriorizó que se cometieron varios errores de parte del partido oficialista en su entusiasmo de superar el 60% de los sufragios a nivel presidencial; señaló que uno de estos errores fue anunciar el porcentaje que obtendría el mandatario, catalogando esto como la razón que desmotivó a los electores.
“Yo creo que en las campañas eso va en contra de la movilización, cuando uno dice vamos a sacar 65, 70, la gente dice ¿para qué voy a ir a votar si ya ganó?”, explicó el asesor, mientras recomendó lo que se debe decir a la gente es “vamos a ganar en primera vuelta, salgamos a ganar en primera vuelta, pero no digas el número”.
De acuerdo al consultor, se logra crear más motivación “cuando no das el número, pero de alguna manera asegura que vas a ganar en primera vuelta”.
Campaña del Presidente de la República
En su conversación con ejecutivos de “El Decano de la Prensa” narró como surgieron los eslogan de las últimas dos campañas presidenciales de Abinader “Unidos por el Cambio” en 2020 y “El Cambio Sigue” en 2024.
Al observar que los números de Abinader en su anterior campaña electoral no eran tan positivos como los que habían obtenido en algún momento Danilo Medina o Fernández, sostuvo que “había que encontrar un camino distinto a hacer una campaña de partido o una campaña de candidato y, yo descubrí en los números que siete de cada 10 dominicanos querían cambio”.
“Y lanzamos la campaña “Unidos por el Cambio” y empezamos a jugar con el concepto cambio. Esto tiene que cambiar, esto tiene que cambiar, porque yo sabía que poco a poco teníamos que convertir el objetivo, que era convertir a Luis Abinader, que no lo era en su momento, en el representante del cambio”, manifestó.
Al PRM llegar al gobierno, el primer eslogan fue “Estamos Cambiando” para dar continuar el concepto de “El Cambio”.
“Luego empezamos a hablar de “Esto es Cambio” cuando ya empezábamos a mostrar resultados y, luego de eso dijimos esto tiene que continuar porque nos está yendo bien, cuando yo hacía la pregunta de ¿usted cree que estamos cambiando o no, esto es más de lo mismo? se movía entre 51 y 58% estamos cambiando”, narró.
Ante los anteriores eslogan, para la campaña presidencial de este 2024 decidieron agregar “El Cambio Sigue”, lo que consideró fue muy coherente.
Además, afirmó se trabajó en la vestimenta del presidente y su forma de expresarse. Declaró que “no es fácil” hacer que un presidente pase de usar trajes a utilizar camisas y dejar las corbatas, recomendación que se le hizo a Abinader.
“Yo traje una experta mexicana en eso, al principio, que además se hizo amiga de la familia, se metió en el clóset y cambió todo. Es difícil hacer eso, pero cuando lo haces correctamente sucede”, afirmó.
Por qué rompió con Leonel
Antes de trabajar para el presidente, Luis Abinader, Mauricio de Vengoechea fue consultor del expresidente, Leonel Fernández con quien trabajó durante sus dos últimos periodos, logrando obtener resultados favorables.

Mauricio de Vengoechea, el estratega de Abinader: Habla de Omar y los errores y aciertos de la campaña
En ese sentido, declaró que las razones por las que no continuó trabajando con el expresidente Fernández fueron porque le cuestionó sobre postularse a la presidencia del país por un cuarto periodo.
“Yo le dije: Presidente, ¿tiene usted necesidad de volver a competir si usted fue tres veces presidente? usted está en el libro de la historia, no necesita, o sea, usted ya dejó un legado en este país y lo que tiene que hacer ahora es hacer su papel internacional”, contó el consultor sobre la conversación que tuvo con Leonel Fernández, al tiempo que refirió este “se empecinó, quizás, en el conflicto con Danilo Medina y lo sintió como tema de orgullo”.
Posteriormente, fue llamado por Eligio Jáquez, quien lo presenta con el presidente Luis Abinader y empieza a trabajar con este en 2016, aunque no como consultor principal.
El fallo de la oposición política
Para De Vengoechea la estrategia de oposición política falló en su totalidad, apuntando que la Alianza Rescate RD nunca fue alianza, sino un tema donde existía una pugna interna, existía una división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020 “y en el fondo era quién se queda con el liderazgo, de esos dos”.
“Hoy tenemos el PLD de color verde, pero es el mismo PLD, digo la gente es fueron con Leonel y Leonel terminó siendo el ganador de esa disputa”, adujo.
Fuente: Listín Diario





