Como preludio al arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), ese organismo publicó en su página web un artículo escrito por el jefe de esa delegación y otros dos connotados economistas en el que se resalta que la reforma fiscal puede ayudar a República Dominicana a captar más inversión.
La misión del FMI, encabezada por Emilio Fernández Corugedo, permanecerá en Santo Domingo del 10 al 24 de este mes para sostener encuentros con funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado sobre fiscalidad, sector eléctrico, reforma laboral, gasto público y endeudamiento, entre otros temas.
Fernández Corugedo, Pamela Madrid y Frank Fuentes plantearon que “si se alcanzara el grado de inversión de los bonos soberanos, el progreso se aceleraría aún más, al generarse un descenso en las tasas de interés, un aumento en los flujos de capital y una expansión en la base de los inversionistas.”
Ese escrito aborda la conveniencia de una reforma fiscal por un lado poco auscultado, al advertir que las tasas de interés sobre la deuda pública son altas en comparación con las de otros países equiparables, que conlleva a una menor cantidad de recursos destinados a infraestructura y servicios sociales.
Se señala que el alto nivel de deuda pública (o pagos de intereses) en relación con unos bajos ingresos tributarios supone “un riesgo clave que limita la calificación crediticia y contribuye a que las tasas de interés sean altas”, por lo que esos técnicos del FMI proponen una reforma tributaria integral que ayude a aumentar los ingresos y a obtener la calificación de grado de inversión.
Técnicos del Banco Central afirman en otro escrito que las políticas monetarias han creado las condiciones para un crecimiento económico sostenido, lo que también permite una mejora gradual y continua de la calificación de riesgo del país, lo que indica que el banco emisor es también del criterio que la economía dominicana puede alcanzar la calificación de grado de inversión.
El indicador por excelencia para evaluar la calificación riesgo-país, es el índice de bonos de mercados emergentes que emite JP Morgan, el cual mide la diferencia entre tasas de interés que pagan los bonos emitidos por países en desarrollo frente a los del Tesoro de Estados Unidos, calificación que para República Dominicana disminuyó de 881 a 224 puntos básicos.
Al grado crediticio de inversión que propone el FMI y que impulsa el Banco Central, se llega a través de una reforma fiscal integral, que no solo incremente la presión tributaria, sino que también aborde el déficit del sector eléctrico, exenciones, exoneraciones, deuda, gasto público, empleo informal y sector laboral. Ni más ni menos.