El sector empresarial emplazó al liderazgo político a ponerse de acuerdo en torno a un pacto nacional para sustentar el crecimiento y desarrollo del país durante los próximos 20 o 30 años.
Al considerar que están dadas todas las condiciones, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Julio V. Brache, de la Asociación de Industrias de República Dominicana, y Laura Peña Izquierdo, de la Confederación Patronal expusieron que deben aparcarse las diferencias para trabajar por el futuro del país.
Con el rechazo de la oposición a una reforma fiscal y a la modificación de la Constitución, para citar solo dos casos, el consenso para el acuerdo se nota lejano.
Pero aún así los dirigentes empresariales plantean que no se debe esperar una crisis, sino aprovechar la estabilidad social, política y económica, así como el crecimiento sostenido de la economía para abordar las necesidades de la nación.
El pacto por el que propugnan no es aéreo ni quimérico, a pesar de los desencuentros en el prolongado diálogo tripartito sobre la reforma laboral y alrededor del sistema de seguridad social.
Desafíos como el de la salud, la educación, el sistema eléctrico, el código laboral, la seguridad social y otros entienden los empresarios que tienen que abordarse a través de un diálogo amplio, en que cada sector asuma su responsabilidad.
Con una oposición renuente a un pacto nacional, que comparte el oficialismo, parece que la iniciativa tendrá entonces que imponerse.
Fuente: El Nacional