José V. Escaño
El Odfelismo es una organización de origen muy remoto que aparece por primera vez en Asia menor y Grecia, pero es en Inglaterra y los Estados Unidos donde se le reconoce su mayor vigencia.
El Odfelismo llega a República Dominicana por intermedio de un Cónsul Norteamericano radicado en nuestro país llamado Henry C C Astwood, quién en compañía del Dominicano Isaac Felix Flores realizaron los estudios bíblicos correspondientes que posteriormente se convirtieron en un proyecto que dio con la formación de la primera Logia Odfelica Dominicana y a la vez la primera en Latinoamérica ya que de este país es cuándo el Odfelismo parte primero a para Cuba, y luego para Puerto Rico.
El 8 de diciembre de 1885 se instaló la primera Logia en el país, la Respetable Flor del Ozama No.1 en Santo Domingo.
Resultó de beneficio para los Puertoplateños que el Odfelismo estuviera relacionado a Inglaterra y Estados Unidos, de ambas naciones ciudadanos frecuentaban los Puertos marítimos Dominicanos vía Buques o Barcos en asuntos comerciales, es motivo por los cual las primeras Logias se formaron en Provincias con puertos marítimos frecuentadas por naves Transportistas de mercancías.
A tres años y siete meses de haberse instalado la primera Logia, se procedió a instalar en Puerto Plata la segunda Logia el 7 de Julio del 1889, la Respetable Logia Estrella Puertoplateña No.2, de ahí se difunde por doquier la Amistad, el Amor y la Verdad, sus miembros hace reinar la Fraternidad.
Le correspondió al Muy Querido hermano Roderick Asthur dirigir por vez primera la Logia Estrella Puertoplateña, siendo Noble Grande dentro de la primera oficialidad en 1889.
A lo largo de 135 años de vida Odfelica, el avance ha sido notorio en el seno de la Logia Estrella Puertoplateña, de ella surgió la primera Cámara de Ruth del país, la Esperanza No.1 buscándose de esa manera darle participación a la mujer dentro del Odfelismo, esa fue la idea del Hermano Patrick Reason, propulsor para que las mujeres participaran en la Orden de los Compañeros Impares, basándose en la historia de Ruth.
La Estrella Puertoplateña parió además; el Patriarcado Puerto Plata; Consejo de Pas Grandes Maestros, Isabel de Torres; consejo de Pas Noble Padre, Luis A. Lockward y la Rama Juvenil Lirio, este último cuerpo trata y trabaja con los niños, los cuales se forman y posteriormente con edad requerida pasan a formar partes de Logia y Cámara.
La Orden Odfelica Puertoplateña se ha dado el lujo de haber salido de su interior a grandes oficiales en los distintos Cuerpos, orgullo Puertoplateño. Citamos a Angel Antonio Mirabel Martínez, quién fuera Gran Maestro. También orgullo de Estrella Puertoplateña, Catalina Martínez, David Hernández Gómez, Rosa Duncan, entre otros tantos Hermanos.