SANTO DOMINGO.– La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, dijo este sábado que la ética de los jueces solo se aprecia en sus sentencias.
Emitió este criterio al réferi referencia al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que absolvió a los únicos dos condenados por el caso de corrupción Odebrecht.
La funcionaria dijo que podrán señalar que fue otro procurador el responsable de ese expediente, pero los jueces hablan por sus sentencias.
EL FALLO
Este viernes la SCJ absolvió al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón, porque -a su juicio, no fue demostrada la acusación que se les hizo. Ambos habían sido condenados en octubre de 2021 a cinco y ocho años de cárcel, respectivamente, por considerarlos culpables de lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito y soborno.
El máximo tribunal ordenó que les sean devueltos todos los bienes incautados a ambos.
Ellos eran los únicos condenados en República Dominicana en el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción juzgado en este país, después de que la constructora brasileña reconociera que había pagado más de 92 millones de dólares a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Fuente, Al Momento