Ese cantar con dulzura o susurrar al oído. Y el estilo con advenimiento del romanticismo es la sublime escala de la popularización que proyecta la voz del crooner y descubridor de emociones, Rafael Colón.
Luna sobre el Jaragua es la denuncia del buen cantar, aterciopelada, suave, murmurante, de un cantante, generalmente con tesitura de barítono (voz media entre el tenor y el bajo). Artista en escena, el clásico amor, al amor de los enlaces de corazones.
Y como dice un trozo poético: “Y de repente, como a los reflejos de un brusco sol en medio de la sombra, sueña que alguien lo llama desde lejos, que todavía hay alguien que lo nombra, (y le agrego: amor)”.
Rafael Saint Hilaire Colón (Rafael Colón), conocido como La espiga de ébano, se inició en sus actividades musicales a temprana edad, integrando el trío Tapacáncon Licinio Valerio y su hermano Federico Colón, realizando presentaciones en la radio santiagués (su ciudad natal). Paralelamente a sus quehaceres en lo musical, aprendió el oficio de zapatero.
Colón, valioso intérprete romántico del bolero, se integra al trío Santiago. Su velada capacidad oral y el feeling, realiza la primera composición, Al pie del bambú, la escribió en el año 1938.
A fines de los años 30 laboró con el cuarteto Estrellas Cibaeñas y con la orquesta Hermanos Vásquez, como baterista y cantante. En 1942 entra a formar parte de la reciente y deslumbrante orquesta San José.
La expresiva, condición de arte y sonoridad, Rafael Colón, fue guitarrista acompañante de los cantantes, Flor de Lis y Lilian Pina.
Fue reconocido por el estelar brillo artístico, nacional y extranjero; como Rafael Colón, prologa un presente e historia en Dominicana. En 1944 apertura la orquesta Presidente Trujillo del maestro Luis Felipe Alberti Mieses (Luis Alberti), considerada la más prestigiosa agrupación musical de su época.
Con esta estelar orquestación de Luis Alberti, coloca su voz interpretativa en la primera grabación, el bolero Ven, de Manuel Sánchez Acosta. Les siguen tres discos (acetatos) de larga duración (LP/ Long Play) y algunos sonoros sencillos.
“La poesía que es un género literario que consiste en la representación de un sentimiento, una historia o una idea de un modo estético y fomenta su belleza. Esta película bien representada se llena de afectos a través de las ideas y palabras, van en cadenas en forma de versos o en prosas”. Ese lenguaje particular va frente al talento bienhechor de Rafael Colón.
Así funde emociones, acciones vivenciales y puestas de mañanas en canciones basadas en los poemas de Héctor Cabral Ortega e incursiona en los diversos géneros de la música tropical: baladas, boleros, merengues, guarachas, sones y danzonetes.
Colón, el crooner y descubridor… Rafael Colón; de Luna sobre el Jaragua, una obra magistral y eterna de Luis Alberti, escritor de buena música o autor de canciones, orquestador, de merengues populares y del reconocido compadre Pedro Juan, un corpóreo sonido y baile de salón.
Una discografía extensa, todo un refugio de amor, La espiga de ébano, guitarra (en ristre), secretos, voces apasionadas, tradiciones dominicanas. Retratos de amores idos, Soñando contigo. Rafael Colón, también abrazó, San Cristóbal, el pueblo sur de sus amores.
El accesible cántico al universal romanticismo enmarca canciones como: Dejaste no, Bendito amor, Peregrina sin amor, Amor y vivir, Paraíso soñando, Querer cerca de ti; Yo siento como tú. Es parte de su inolvidable sentimiento, mejores cantos, amores escritos con devoción y el gozo amplio del ser humano sensible al enraizarse en la vida misma.
Lo cierto es que, Rafel Colón caminó de cara al amor puro y mirando de frente. Hombre de valores sociales. Recuerdo con avidez cuando un equipo de locutores y periodistas, estuvimos en el Centro Parroquial San Agustín (hoy, Dispensario Médico San Agustín), de Haina.
Ese gran salón, fue sede central de la Sociedad de Orientación Juvenil (SOJUV), fundador-director, reverendo párroco, Miguel Jericó, Iglesia San Agustín. Ahí se realizó un radiomaratón, y como emisora matriz, Radio Cristal, donde tuve el gran honor de presentar un show de Rafael Colón, a través de ese importante medio de radiodifusión nacional e internacional. Gloria a un ciudadano y paradigma de la sociedad dominicana.
El autor es periodista y politólogo.