Por José Escaño
Puerto Plata,_ A tempranas horas de la mañana del jueves 17 de octubre partió a la eternidad José Hipólito Martínez (Pillillin), verdadera Gloria del Deporte Puertoplateño, esta vez fue vencido por los quebrantos delicado de salud que lo llevaron a la Cama.
A la hora de su muerte contaba con 77 años, había nacido 12 de diciembre del 1947. Hijo de Luz María Martínez e Hipolito Tavarez.
Desde los 9 años se dedicó a la práctica del béisbol, boxeo y baloncesto bajo la orientación del profesor de generaciones José Briceño (Viejo Boy).
Su primera experiencia en el béisbol Juvenil la adquirió bajo el mando del señor Rafael Cabrera en torneos organizado en el recordado play del viejo Acerradero. También jugó esa categoría dirigido por Juan García (Mayor).
En un béisbol de mayor calidad jugó en los recordados torneos de los Rojos y Azules, organizado por Fabio Rafael González.
Pillillin a los 22 años en 1969 pasa a jugar en el equipo Grande de la Liga del Atlántico, dirigido por Leonidas Fotine. En 1973-74 pasa a jugar con el potente equipo Brugal.
En 1974 junto a otros jóvenes del sector Los Cocos, Ensanches Miramar funda la Liga Deportiva Miramar, fueron sus compañeros; Francisco Martínez (Botella), Plinio Rodríguez, Pedro Dorville, entre otros.
Formó parte de varias selecciones para representar a Puerto Plata. Jugó con el recordado y potente equipo Montecarlo de Santiago, llegó a ser llamado para que se integrara a formar parte del equipo de la Fuerza Aérea, rechazó esa propuesta.
Pillillin, deja de ser jugador activo en el año 1978. Por largo tiempo se dedicó a la dirigir equipos.
En la década de los años 70-80 jugó Softbol en los torneos del Puerto Plata Tenis Club.
Tras su muerte el 17 de octubre dejó un legado a hijos y nietos, para que se sientan orgullosos de sus acciones.