Ramiro Francisco
Una acción conmovedora que demuestra cada vez más, el espíritu de acercamiento y servicio a la gente sin importar su condición social, realizaron esta tarde, dos funcionarios del gobierno: José Ignacio Paliza y Igor Rodríguez Durán.
Uno, Ministro de la Presidencia. Otro, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Sucedió durante la visita de esas y otras autoridades realizada a Maranatha, Sosúa, luego de muchas familias haber sufrido los embates de las lluvias, en las que muchas viviendas fueron seriamente afectadas.
Ella llegó, cuando ya había dado inicio la presentación, en una de las capillas o templos de la comunidad. Como pudo, hasta gateando, pudo llegar al frente. Y logró sentarse en el suelo, frente a las autoridades.
Estaba bien cerca de nosotros, y la observaba tranquila con un pañuelo amarrado a su cabeza.
Al finalizar las presentaciones se pusieron sobre sus pies las autoridades. La dama, prefirió colocarse de rodillas frente a las autoridades y con sus brazos extendidos en actitud suplicante.
Paliza, entendió el mensaje y caminó hacia ella. Lo mismo hizo Igor.
Alcanzamos a escuchar al Ministro cuando le dijo “señora, pero no tiene por qué arrodillarse ni permanecer así”. Ahí fue cuando ella lloró y le habló de la condición de su casa, dañada por las aguas.
La ayudaron a incorporarse. El Ministro y el Director del IDAC, le dijeron iban a acompañarla a su casa. Y salieron todos abriéndose paso entre la multitud.
Gesto muy humano, que habla muy bien de esos funcionarios hijos de Puerto Plata.
De los alimentos, zinc y madera para ser entregados a las familias, así como de las autoridades presentes, ya les contarán los otros periodistas y comunicadores que estuvieron en el lugar.
Quisimos destacar ese pequeño detalle, como cuando hacía labor de reportero por tantos años.