Las metas personales u objetivos personales son las condiciones, logros o eventos que se desea alcanzar en la vida. Pueden estar relacionados con lo profesional, financiero, las relaciones afectivas o el estilo de vida.
Cualquier cosa que se desee puede constituir una meta personal, siempre y cuando sea de importancia para el individuo y se pueda obtener en un futuro.
Las metas son un factor determinante en la planificación de la vida, ya que resultan clave en la relación de las personas consigo mismas, en su felicidad y su capacidad de armonizar con los demás.
Esto se debe a que el incumplimiento de las metas personales trae consigo una sensación de frustración, futilidad y malestar, disminuye la autoestima y dificulta las relaciones interpersonales. Por ende, para vivir una vida medianamente feliz, un paso importante es contar con metas personales alcanzables y trabajar para conseguirlas.
Dado que cada quien anhela cosas distintas de la vida, las metas personales pueden resultar muy diferentes de un individuo a otro, incluso cuando tienen que ver con aspectos similares de la vida.
En todo caso, las metas personales constituyen un norte hacia el cual, idealmente, cada quien dirige sus pasos, esto es, un cometido que define o condiciona las decisiones personales de cada quien.
En la medida en que alguien alcanza sus metas personales, incrementa su satisfacción personal y también su autoestima y su sensación de felicidad.
Establecer las metas personales de manera correcta es clave para poder alcanzarlas, porque establecer metas imposibles únicamente conduce a la frustración.
Las metas deben consistir en asuntos en los cuales se pueda trabajar de manera activa, es decir, que dependan del propio esfuerzo y la propia voluntad, y no de la intervención del azar.
Controlar el destino es imposible, mientras que dirigir la propia conducta es posible. Por ejemplo, de nada sirve plantearse como meta ganar la lotería.
Mi conclusión es que quien no tiene metas personales, quien no tiene un punto fijo hacia dónde dirigirse, pues está cómodo porque ya llegó.