La JCE comienza a dar cumplimiento al calendario electoral para las elecciones próximas./ Archivo
Desde hoy los partidos políticos del sistema tendrán “cancha abierta” en las calles para proselitismos luego que la Junta Central Electoral (JCE) dejara abierta la precampaña electoral para las primarias internas y con miras a las elecciones del 2024.
Sin embargo, desde hace casi dos años las principales organizaciones han estado sumergidas campaña electoral a destiempo y con el agravante de que la JCE (órgano rector) carece de mecanismos para evitarla.
Treinta y siete partidos reconocidos por el órgano comicial, en especial los cuatro mayoritarios: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicana (PRD) se lanzarán a las calles en favor del voto, con un padrón de 8.7 millones de votantes.
Esas entidades reciben, en su condición de mayoritarios, una partida especial como contribución económica del Estado.
Como primer evento, los partidos, que comenzaron las inscripciones de sus aspirantes internos, la JCE proclamó que el primero de octubre serán celebradas primarias internas y simultáneas de las organizaciones políticas.
Las entidades reconocidas además del PRM, PLD, FP, PRD son: los partidos: Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicano X el Cambio, Unidad Nacional, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador, Humanista Dominicano, Demócrata Alternativo, Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, lianza por la Democracia, País Posible, Popular Cristiano y Quisqueyano Demócrata Cristiano.
Asimismo, Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Liberal Reformista, Fuerza Nacional Progresista, Revolucionario Independiente, Demócrata Popular, Voluntad Ciudadana, Verde Dominicano, Patria Para Todos, Generación de Servidores, Opción Democrática, Socialista Cristiano y Demócrata Institucional.
Así como los movimientos Independiente Unidad y Progreso, Juventud Presente, Comunitario, Águila, Confraternidad Dominicana y Independiente Municipio de Consuelo.
Se recuerda que mediante la resolución 11-2023 rechazó el reconocimiento de otras 46 organizaciones políticas.
Presupuesto
Se tiene estimado que el Gobierno destine durante este año RD$4,500 millones a la JCE para la organización de las elecciones generales de 2024, que se sumarán a los más de RD$8,000 millones que originalmente dispuso el Poder Ejecutivo en el Presupuesto General del Estado de este año.
El miércoles la entidad electoral dejó abierta la precampaña electoral, estableciendo además, topes en los gastos que incurren los precandidatos de los diferentes niveles de elecciones.
La JCE tomó la decisión amparado en la Ley 33-18 de Partidos Políticos.
Según el calendario electoral, el 18 febrero del 2024 se harán las elecciones municipales y el 19 de mayo la presidenciales y congresuales
Permitidas
Entre las actividades permitidas en este período de precampaña, advierte la JCE está la participación de los aspirantes en medios de comunicación, reuniones en recintos cerrados, visitas casas por casas, entre otras.
Inscripciones
Ya los aspirantes comenzaron a inscribirse a los distintos cargos electivos, para optar por las candidaturas de 32 senadurías, de 158 alcaldías e igual número de vicealcaldes; 2,328 regidores y sus suplentes; 235 directores y subdirectores y 735 vocales.
También 178 diputados, a los que se le suman cinco diputados nacionales, siete del exterior y 20 representantes ante el Parlamento Centro Americano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.
Reservas y alianzas
El martes, los partidos depositaron ante la JCE el 20 % de ley de reservas de sus candidaturas. Ya las organizaciones comenzaron el proceso de alianza para las elecciones. El PRM ha venido trabajando en esa dirección, y ha estado juramentado dirigentes de partidos de oposición. La Fuerza del Pueblo no escapa el proceso, y se convirtió en la primera organización en firmar un pacto de alianza con el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, que lidera Elías Wessin Chávez. El PLD ha hecho lo propio y en los días por venir se espera que los partidos sigan esa ruta.
Fuente: El Nacional