Los celulares inteligentes aparte de ser aparatos indispensables en la vida de los hombres y mujeres sin importar su edad, su oficio, profesión u ocupación, también se han convertido en dispositivos básicos de espionaje doméstico a tal punto que muchas empresas públicas y privadas prohíben su uso en sus instalaciones.
En muchas reuniones, en conversaciones y en actividades sin importar si son de trabajo, políticas o empresariales, el uso de este artefacto es prohibido, exigiendo a los participantes a apagar sus dispositivos o en caso extremo dejarlo fuera del salón u oficina donde se realiza en evento.
Ya se ha vuelto normal que en el Palacio Nacional en reuniones del Gabinete del Gobierno o en reuniones o citas de invitados con el presidente o algún ministro o funcionario se exija no entrar con celulares, esto es así para evitar que el tema tratado sea grabado y luego divulgado a terceros o en las redes sociales.
“El señor ministro lo recibirá ahora”, dice la secretaria. Cuando el hombre se para para entrar, el guardia o seguridad le dice “debemos darle una revisadita. ¿Trae arma de fuego”?, le pregunta. Después de la requisa le pide que el celular lo debe dejar fuera y le pasa una canastilla plástica para que lo deposite ahí.
Ya en varias ocasiones en reuniones importantes de partidos políticos a puerta cerrada, disposiciones o anuncios hechos por unos que otros líderes hayan terminado filtrados a las peligrosas redes sociales. También conversaciones entre funcionarios que se suponen no trascenderían al público han tenido este fin.
También en situaciones o conversaciones de barrios o chisme son muchos los que tienen miedo de hablar por temor a que el tema tratado sea grabado. Además muchas personas incurren en hacer llamadas y hacer unas que otras preguntas para grabar las repuestas y más tarde usarla cuando lo crea conveniente.
En reuniones de trabajo, en citas amorosas, en problemas familiares, en negociaciones informales el uso de celulares para grabar conversaciones se ha hecho común para tener prueba de lo tratado.
Fotos o videos de escenas de un crimen o de algún altercado donde no había prensa ni nadie con cámara fotográfica o de video han terminado en manos de noticieros o programas de televisión o vendida a programas de farándulas que pagan dinero por cualquier información visual que genere views o like.
Cotidianidad
No hay forma de que un hombre o mujer principalmente de estas tres últimas décadas sin importar su edad u ocupación si la tiene, pueda pasar un solo instante sin tener en sus manos un teléfono móvil inteligente (Smartphone).
Estos aparatos se han vuelto indispensables en el día a día de muchos seres humanos y no es para menos ya que con las distintas adds o aplicaciones de que disponen los Smartphone se podría hacer infinitas cosas. Pero sobre todo y lo que compete a este reportaje es hacer fotos, videos y grabar conversaciones y llamadas sin importar si se tiene permiso o no.
Que tiene
No es solo llamar o comunicarnos por otras vías con cualquier persona en cualquier parte del mundo, es además agendar, leer periódicos, ver tv o películas en distintas plataformas, pedir ubicaciones de sitios y ser guiados a estos, pero es también tener un paramédico de cabecera que no informa como está el funcionamiento de nuestro cuerpo y que necesita.
Los teléfonos inteligentes han cambiado la vida de la humanidad al añadir todas las posibilidades que supone llevar de manera permanente una potente computadora de bolsillo que conectada a Internet y dependiendo de la gama a que pertenezca tendrá un funcionamiento ilimitado en el sentido más literal de la palabra.
Un smartphone es reloj, libreta de apuntes, aparato de video juego, agenda, calendario, despertador, calculadora, radio, televisión, cámara fotográfica, cámara de video, grabadora de audio, guía satelital (GPS) , cine, almacén de datos y archivos, entre otras cosas; es nuestra oficina personal.
Hay que agregar que además estos aparatos se convierten en un entrenador personal, el control remoto inteligente para los electrodomésticos de las casas y el centro de monitoreo de los sistema de seguridad de viviendas y empresas.
Pero si se cree que todas sus funciones habían terminado no es así ya que además poseen lupa, linterna, cronómetro, cinta métrica y como si fuera poco puede identificar productos y canciones. Todo esto claro está con las adds adecuadas.
Ahora bien hay que añadir a todo esto que con respecto a las fotografías, los videos y los audios, estos aparatos también permiten la edición de manera profesional.
La importancia de los Smartphone no solo ha revolucionado la comunicación y los medios digitales del mundo, sino también que ha originado un nuevo formato de comercio en donde un individuo puede formar una empresa y manejarla desde su vehículo en cualquier parte del mundo.